¿Qué es la rebeldía procesal? ¿Qué consecuencias tiene?


En esta nueva entrada de nuestro blog, desde Antolino Advocats vamos a responder a una pregunta muy común entre la población: “¿qué pasa si una persona no se presenta a un juicio cuando ha sido previamente citada?” Hablemos sobre rebeldía procesal y sus consecuencias
rebeldía penal


¿Qué es la rebeldía procesal?

Se trata de un proceso penal que se genera cuando una persona que ha sido demandada en un procedimiento no comparece por voluntad propia en el plazo indicado ante el Juez. 

Este acto de rebeldía está regulado en el artículo 496 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y siguientes, donde se establece lo siguiente: 

“1. El Letrado de la Administración de Justicia declarará en rebeldía al demandado que no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento, excepto en los supuestos previstos en esta ley en que la declaración de rebeldía corresponda al Tribunal.”

Se notifica al demandado su declaración de rebeldía a través de correo ordinario cuando su domicilio es conocido. En caso contrario, la notificación se efectuaré mediante edictos, tal como establece el artículo anteriormente mencionado. 


¿Cuáles son las consecuencias de la rebeldía?

“2. La declaración de rebeldía no será considerada como allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, salvo los casos en que la ley expresamente disponga lo contrario.”

Es importante destacar que, cuando una persona está en rebeldía, no reconoce tácitamente los hechos ni se opone a ellos. El hecho de que no se presente no implica que vaya a ser condenado de manera automática, pero sí pierde la oportunidad de defenderse y de recurrir posteriormente la sentencia, a excepción de que se haya cometido alguna infracción de derecho o no se hayan cumplido los protocolos procesales.

Las consecuencias de la incomparecencia de la parte al interrogatorio señalado el día de la vista vienen previstas en el artículo 304 de la LEC. Sin embargo, si la otra parte ha pedido su interrogatorio y no compareciese el día señalado para la vista se podrán considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial.

En caso de que no haya contestado a la demanda por divorcio, por ejemplo, y haya sido declarado en rebeldía, no podrá hacerlo, pero sí podrá compadecer al posterior acto del juicio.

rebeldia procesal antolino advocats


¿Ha sido declarado en rebeldía y no sabe cómo actuar al respecto? Desde Antolino Advocats llevamos su caso

Si ha sido declarado en rebeldía procesal y se siente perdido sobre los siguientes pasos a dar, así como sus derechos y obligaciones, póngase en contacto con nosotros y nuestros ABOGADOS/AS estudiarán su caso para velar por sus intereses. Llámenos al número de teléfono +34 630 70 62 27 y le ayudaremos.

Conozcan nuestro bufete de abogados en Barcelona.


Llamar 630 70 62 27