La violencia doméstica o familiar, tal y como se señala en el artículo 173.2 del CP, es aquella en que se ejerce violencia física o psíquica tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las siguientes personas, a excepción de los casos específicos de violencia de género:
· Sobre quien sea o haya sido su cónyuge.
· Sobre persona que haya estado ligada a él por relación de afectividad sin convivencia.
· Sobre descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente.
· Sobre menores o personas con discapacidad que necesitan especial protección y que convivan con él.
· Sobre menores que estén sujetos a la potestad, tutela, acogimiento, curatela o guarda por parte del cónyuge o conviviente.
· Sobre persona que se encuentre amparada por cualquier otra relación y esté integrada en el núcleo de convivencia familiar.
Tipos de violencia familiar o doméstica: Si desea detectar los comportamientos violentos en el ámbito familiar o doméstico, debe estar alerta a conductas como:
· Maltrato físico. Aquella violencia que puede percibirse de manera objetiva por otros ya que deja huellas externas.
· Maltrato sexual. Mediante presiones físicas o psicológicas se impone una relación sexual no deseada.
· Maltrato psicológico. Implica amenazas, humillaciones, desprecio, entre otros, y suele acompañarse de otro tipo de violencia.
· Maltrato social. El agresor busca evitr el contacto de la víctima con familiares y amigos para que se quede aislada y sin apoyo.
· Maltrato económico o financiero. La víctima no puede acceder al dinero o no puede trabajar, dejándola sin recursos. Si sufre algún tipo de maltrato o conoce a alguien que está padeciendo una situación de maltrato, no tenga miedo de denunciar a la Policía o Guardia Civil de su localidad y aplicarán medidas inmediatas para proteger a la víctima.
En caso de no poder presentarse ante la Policía, puede contactar de manera gratuita al 155 y le brindarán la asesoría necesaria. Pueden denunciar familiares, amigos y vecinos si hiciera falta.
Si se encuentra en pleno proceso penal, en Antolino Advocats podemos proporcionarle la defensa que se merece. Con nosotros puede sentirse tranquilo ya que recibirá el cuidado y la atención de nuestros abogados para que todo el proceso le sea lo más amable posible.
También actuamos ante posibles imputaciones y denuncias falsas por violencia doméstica y familiar. Conseguiremos obtener una sentencia favorable a su favor ante acusaciones y denuncias falsas. En Antolino Advocats luchamos contra la violencia doméstica, por lo que trabajamos con el objetivo de conseguirle protección integral delante del agresor. Gracias a que ofrecemos máxima transparencia en su proceso penal, le garantizamos tranquilidad y le aseguramos que el resultado será positivo.