El objetivo, sin duda, es poder garantizar un desarrollo saludable de los niños en una familia monoparental. Así como acabar con el modelo rígido de familia, que afecta sobre todo a aquellas madres solas que cuentan con menos flexibilidad en sus horarios laborables, menos semanas a la hora de incorporarse a su puesto de trabajo y menos recursos económicos para poder hacer frente a dicha conciliación laboral y familiar.
De hecho, según un estudio que se hizo Informe de Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, ha afirmado que el riesgo de pobreza en familias monoparentales se ha disparado un 47 %.
Un cambio que también instará a que este modelo de familia también tenga, por fin, acceso a las ayudas o a la protección que tienen los modelos de familias biparentales. Además, a principios de año, el Gobierno actual (colisión entre PSOE y Podemos) informaron que los más de 20 000 millones de euros que se invertirían en el tercer Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
Sin embargo, las familias monoparentales han pedido que, además de la tramitación de la Ley, se lleven a cabo medidas urgentes, ya que la puesta en marcha de esta nueva norma puede tardar más de un año.
En Antolino Advocats somos un despacho que aborda todos los temas de discriminación e injusticia de familias monoparentales, diferencia de género y desigualdad social. Por lo que si necesita nuestra ayuda para emprender una denuncia ante algunos de estos casos, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat.