GameStop es una franquicia estadounidense dedicada a la venta de videojuegos que cuenta con más de 5 000 tiendas alrededor de todo el país. Debido al cambio de hábitos de compra, siendo las plataformas digitales y Amazon sus principales amenazas, la cadena ha visto en los últimos meses cómo se tambaleaba su estabilidad económica.
Esta situación hizo que grandes inversores de Wall Street viera la oportunidad de ganar dinero con la especulación a la baja del precio de sus acciones. Esta se trata de una práctica muy común en los grandes fondos de inversión, ya que consiste en pedir prestadas acciones que son vendidas al anticipar una caída de precios para recomprarlas posteriormente más baratas y, con ello, obtener ganancias.
Sin embargo, miles de pequeños inversores decidieron unirse y organizarse para comprar masivamente acciones de GameStop y de otras empresas (como AMC y BlackBerry), lo que ocasionó un gran vuelco e hizo que su valor subiera como la espuma. El movimiento tuvo lugar en WallStreetBets de Reddit, un conocido foro online en el que sus usuarios se jactan de sus problemas bursátiles con memes y bromas.
Esta jugada hizo que los grandes fondos tuvieran que deshacer sus acciones por miedo a que siguieran subiendo, lo que les provocó pérdidas de más de 5 000 millones de dólares. ¿El resultado? En el pasado mes de diciembre, GameStop tenía una valoración de mercado de 2 000 millones de dólares. Tras esta rebelión, alcanzó los 23 000 millones, convirtiéndose en el título más valorizado del mundo.
El pasado miércoles, Reddit restringió el uso del foro WallStreetBets, permitiendo su acceso solo por invitación, lo que hizo que las acciones de GameStop y otras empresas se redujeran un 20%. Una hora más tarde, sin embargo, se volvió a abrir al público y las pérdidas disminuyeron.