La guarda y custodia compartida debe ser otorgada por un Juzgado de Familia, donde se estudiará cada caso concreto de manera individual. Algunos de los requisitos que el juez valora para concederla son los siguientes: · Protección a los hijos. El principal motivo por el que los jueces intervienen es para garantizar el bienestar de los descendientes. Un equipo de psicoterapeutas estudiará la interacción de los niños con los padres y su entorno y realizará un informe, no vinculante, pero sí con un gran valor ante el juez.
· Cercanía de los domicilios. Las viviendas de ambos progenitores deben estar a poca distancia entre ellas para no alterar la rutina de los hijos, quienes se empadronarán en uno de los domicilios.
· Pautas educacionales similares. Los valores y los principios educativos tendrán que coincidir y ser los apropiados.
· Preferencia de los niños. Su opinión es valorada por el juez a la hora de tomar una determinación.
· Implicación. Es imprescindible que ambos progenitores muestren interés en hacerse cargo de los hijos y que están dispuestos a protegerlos a diario.
· Inexistencia de indicios o delitos de violencia familiar o machista.
· Horarios y rutina de los padres. Se estudiarán las actividades de cada progenitor para determinar si son compatibles con el cuidado de los descendientes.
· Edad de los menores. Un gran número de expertos afirman que no es recomendable separar a los niños menores de 7 años de su figura principal, en la mayoría de casos la madre. Aconsejan que pasen más tiempo con ella para asimilar la nueva situación familiar.
Aunque no todos, estos son algunos de los requisitos para la custodia compartida que un juez valora para tomar una determinación.
En ANTOLINO ADVOCATS quedamos a su disposición para resolverle todas las dudas que tenga al respecto y para conseguir justicia social. Nuestros profesionales están altamente cualificados en la materia y buscan en todo momento el bienestar de los hijos, lo más importante. Nuestra dilatada experiencia nos permite enfrentarnos a diferentes casos y a superarlos con éxito.
Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro
formulario de contacto si desea recibir información de la mano de abogados profesionales y eficientes.