La Letrada Doña Montserrat Antolino Mur, Directora y socia fundadora de nuestro despacho profesional de Servicios Jurídicos Integrales Antolino Advocats, ha hablado para El Confidencial - Vanitatis como opinión experta, especializada en derecho civil, penal e internacional, señalando: "Tenemos que tener en cuenta si las normas son protocolarias o jurídicas. Si nos atenemos a lo que dice el Real Decreto de 1987 modificado en 2014, el rey Juan Carlos I sigue siendo rey y es, además, sin duda, miembro de la familia real. Con todo, debemos preguntarnos si ese tratamiento, que queda clarísimo en el real decreto, tiene consecuencias en la justicia o solo es una cuestión de protocolo".
Según el citado Real Decreto 1368/1987, con sus más recientes modificaciones, Don Juan Carlos de Borbón es beneficiario vitalicio de los honores de la corona, aunque no por ello inviolable, ni tiene el mismo rango jurídico-procesal que el monarca, algo que, como argumenta la Letrada, Montserrat Antolino, tan solo puede atribuirse al actual jefe del Estado. Y es que "El real decreto habla de títulos y tratamiento protocolarios, no habla de justicia ni estatus jurídico procesal".
Quedará por ver si las leyes británicas aceptarán la apelación del letrado del monarca, en su intento por convencer al Tribunal de su impunidad.