Juan Carlos I en el funeral de Isabel II: La Letrada Montserrat Antolino habla para El Confidencial

En motivo del funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra, fallecida el pasado 8 de septiembre, las miradas se han centrado una vez más en el que fuera rey de España, Don Juan Carlos I, volviendo a poner en duda la validez de un título del que abdicó en 2014, y del que, a día de hoy, parece seguir acogiéndose en régimen de honores y tratamiento. 
La invitación al sepelio de la monarca inglesa, pese a ser a título personal, ha llegado a sus manos por vía de la Embajada española, y ha sido la propia Casa Real quien ha comunicado la decisión de Juan Carlos I de atender la invitación este 19 de septiembre en Londres.

Diversos medios se han hecho eco de la noticia que, además de generar debate en sí misma, podría suponer una defensa para el emérito en el pleito por acoso del que Corinna Larsen lo acusa. ¿Sigue siendo Don Juan Carlos I una figura inviolable ante la ley? ¿Puede el tribunal londinense someterlo a un proceso civil? ¿O sigue amparado por la impunidad dentro del territorio?

La opinión experta de Montserrat Antolino


La Letrada Doña Montserrat Antolino Mur, Directora y socia fundadora de nuestro despacho profesional de Servicios Jurídicos Integrales Antolino Advocats, ha hablado para El Confidencial - Vanitatis como opinión experta, especializada en derecho civil, penal e internacional, señalando: "Tenemos que tener en cuenta si las normas son protocolarias o jurídicas. Si nos atenemos a lo que dice el Real Decreto de 1987 modificado en 2014, el rey Juan Carlos I sigue siendo rey y es, además, sin duda, miembro de la familia real. Con todo, debemos preguntarnos si ese tratamiento, que queda clarísimo en el real decreto, tiene consecuencias en la justicia o solo es una cuestión de protocolo".

Según el citado Real Decreto 1368/1987, con sus más recientes modificaciones, Don Juan Carlos de Borbón es beneficiario vitalicio de los honores de la corona, aunque no por ello inviolable, ni tiene el mismo rango jurídico-procesal que el monarca, algo que, como argumenta la Letrada, Montserrat Antolino, tan solo puede atribuirse al actual jefe del Estado. Y es que "El real decreto habla de títulos y tratamiento protocolarios, no habla de justicia ni estatus jurídico procesal".

Quedará por ver si las leyes británicas aceptarán la apelación del letrado del monarca, en su intento por convencer al Tribunal de su impunidad.
 
Pueden leer el artículo completo de El Confidencial - Vanitatis aquí. Y les recordamos que pueden contactar con nosotros ante cualquier asunto que requiera un asesoramiento profesional en el contexto legal, llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27. También pueden enviar un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat.

Llamar 630 70 62 27