Evite problemas de subarriendo ilegal en su vivienda

subarriendo ilegal en su vivienda
Cuando hablamos de subarriendo o subalquiler de una vivienda, nos estamos refiriendo a aquellos casos en los que el inquilino alquila a su vez parte del inmueble a otra persona. Esto no tiene por qué tratarse de una acción ilegal, siempre y cuando esté consentido por el propietario. Pese a ello, con la creciente popularidad de plataformas como Airbnb en los últimos años, el subarriendo de habitaciones de forma ilegal es cada vez más elevado. Por eso hoy vamos a hablarle de cómo actuar en este tipo de situaciones y, sobre todo, de cómo tomar las precauciones necesarias para evitarlos.

Como todo contrato, cuando se produce un arrendamiento se establece un acuerdo entre dos partes:

  • - El arrendador. Es el propietario del inmueble, encargado de establecer las bases en el contrato.

  • - El arrendatario. Es el inquilino o alquilado. La persona que adquiere el derecho de usufructo de la vivienda o local, a cambio de un pago recurrente, normalmente por meses.

Este último, únicamente puede subarrendar una habitación a un tercero en caso de que el contrato recoja dicha posibilidad, o haya recibido la autorización previa del casero por escrito. En ningún caso podrá efectuarse un subarriendo total de la vivienda, tal y como dictamina la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

¿Cómo prevenir un subalquiler ilegal?


Es importante incluir el máximo número de cláusulas a la hora de llevar a cabo la redacción del contrato, de modo que se establezcan unas bases que especifiquen claramente cuáles son las condiciones del arrendador.

Desde Antolino Advocats, recomendamos incluir una cláusula que recoja lo siguiente:

"Además de estar prohibida la subrogación total o parcial de este contrato sin consentimiento expreso y por escrito de la parte arrendadora, también está prohibido negociar el inmueble en la plataforma Airbnb u otras para las que se requiera la licencia de uso turístico. En caso de hacerse, el arrendatario deberá pagar a la parte arrendadora, en concepto de cláusula penal, el cuádruple de lo que hubiese percibido por estos conceptos, siendo además causa inmediata de resolución contractual".

¿Cómo actuar ante un subarriendo ilegal?


Si, aun en estos términos, se produce un subarriendo, tal y como se describe en la cláusula, y según el artículo 27.2c de la LAU, todo ello conllevará la rescisión inmediata del contrato, con el consecuente abandono del inmueble por parte de los inquilinos, además de la compensación económica hacia el arrendador por daños y perjuicios. Contacte con nosotros en Antolino Advocats llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbanos a montserrat.antolino@icab.cat. si necesita asesoramiento, y pondremos a su disposición nuestros servicios para ofrecerle la mejor solución a su caso.



Llamar 630 70 62 27