Protocolo contra el acoso laboral: clave para garantizar un entorno de trabajo seguro

Protocolo contra el acoso laboral

Entre las medidas y obligaciones que deben contemplar las empresas, encontramos el protocolo contra el acoso laboral, que es esencial para garantizar que se actúa correctamente en situaciones de acoso, sea este sexual o moral. Su misión principal es prevenir y erradicar los comportamientos nocivos que son perjudiciales para los trabajadores y para la propia empresa, la cual es responsable del bienestar psicológico y físico de cada uno de sus empleados.

Desde Antolino Advocats ofrecemos asistencia jurídica especializada en derecho laboral, para mediar en los conflictos entre trabajadores y empresarios. Por ello, vamos a destacar los puntos clave del protocolo contra el acoso laboral que es obligatorio en todas ellas, independientemente del tamaño de la plantilla

Un análisis sobre el protocolo contra el acoso laboral

Un protocolo contra el acoso laboral es un plan diseñado para prevenir y eliminar cualquier tipo de acoso y violencia en el lugar de trabajo, sea motivado por razones de sexo, sexual o psicológico. Este debe incluir el procedimiento de denuncia y sanción de los acosadores, es decir, tiene que contener las medidas de actuación ante las situaciones de acoso que se presenten e informar a los empleados cómo hacerlo si lo experimentan o lo presencian y cómo denunciar ante estos casos. 

Su obligatoriedad se contempla dentro del artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, junto al Real Decreto 901/2023, de 13 de octubre, en lo que se refiere al artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

¿Cómo llevarlo a cabo?

A la hora de implantar el protocolo contra el acoso laboral en su empresa, debe saber si está obligado a tener, también, un Plan de Igualdad, cuya obligatoriedad está marcada para empresas con plantillas de 50 o más trabajadores. 

En el caso de que disponga de un Plan de Igualdad, la negociación del protocolo contra el acoso laboral se deberá efectuar mediante una Comisión Negociadora, en cambio, si no dispone de este, podrá hacerlo a través de la representación legal de los empleados o su representación sindical

En ambos casos, el protocolo contra el acoso laboral tiene que seguir las siguientes pautas que se habrán acorado en el convenio colectivo:

1. Designación de la persona instructora o de la comisión: En el caso de las empresas obligadas a tener un plan de igualdad, debe estar formada por tres personas, más un suplente. En plantillas menores a los 50 trabajadores, se deberá designar a una persona instructora más su suplente. 

2. Desarrollo de la normativa interna y de las medidas preventivas: El siguiente paso es el diseño y el desarrollo de la normativa interna para prevenir, perseguir y sancionar el acoso laboral, junto al establecimiento de las medidas preventivas que sirvan para evitar estas situaciones. 

3. Creación de canales y procedimientos internos de denuncia: Es imprescindible crear un canal de denuncia que sea rápido, accesible y, sobre todo, confidencial. Este tendrá el objetivo de activar el protocolo contra el acoso laboral, una vez la comisión o la persona instructora tengan conocimiento de la situación. 

4. Divulgación de las medidas a los trabajadores: Todos los canales, procedimientos y medidas de actuación para prevenir el acoso laboral en su empresa deben comunicarse a todos los empleados, ya sea en la página web, en los tablones de anuncios, vía correo electrónico o mediante la entrega de una copia del protocolo. 

En Antolino Advocats estamos comprometidos en ofrecer soluciones a todas sus necesidades en el ámbito laboral

Desde nuestro bufete de abogados Antolino Advocats estamos a su disposición para asesorarle y mediar en los conflictos que tenga en su lugar de trabajo, ya sea un empleado o el propietario de la empresa, con total profesionalidad. Póngase en contacto con nosotros llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, o si lo desea, envíenos un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat.



Llamar 630 70 62 27