Jornada de cuatro días semanales sin pérdida de sueldo

Jornada_laboral
La sociedad va avanzando, ¡en todos los ámbitos de la vida! Y ahora ha sido el turno laboral. El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un nuevo proyecto para poder fomentar la jornada laboral de cuatro días semanales, sin perder el importe salarial. Este nuevo proyecto está dotado de 10 millones de euros para poder ayudar a las empresas que quieran adherirse a este programa. De hecho, ¡son ya más de 150 negocios que quieren beneficiarse de esta reducción de jornada!

Este plan empezó cuando el Ejecutivo, en febrero, decidió dar luz verde a un fondo de 50 millones de euros para crear un proyecto en el que se reducía la jornada a 32 horas, una prueba piloto de tres años. No obstante, en la negociación de los presupuestos del Estado descartó la proposición. 

¿Y por qué no es posible que el mundo laboral evolucione así?

De hecho, el teletrabajo, hace unos años, nos parecía algo complicado y difícil de conseguir. No obstante, si algo bueno ha dado la pandemia, ha sido el cambio de mentalidad en cuanto a trabajar desde casa, permitiendo una mayor conciliación familiar. 

Islandia fue el primer país que decidió reducir los días laborales, en el que, actualmente, más del 85 % de los empleados trabajan de lunes a jueves. En el 2015 fue Suecia quien aprobó este cambio. No obstante, los empresarios decidieron que no era factible pagar el salario entero, por solo 4 días de trabajo. 

Escocia, Bélgica y el Reino Unido se han sumado al carro. Aunque Bélgica ha decidido sumar las 40 horas en los 4 días. 

¿Y qué pasa en España?

El Ministerio de Industria hasta este momento ha congelado un plan, elaborado por Más País, que invita a 6 000 empleados de 200 – 400 PYMES a trabajar tan solo 4 días, con el mismo salario que antes. Pero ¿por qué este plan está congelado? Industria pide que el presupuesto sea totalmente concreto.

En Galicia, la firma Toldos Porriño fue la pionera en impulsar esta manera de trabajar, ¡y los resultados son magníficos! Otras empresas como Telefónica han aceptado la propuesta de implantación de cuatro días laborales. No obstante, esta reducción supone un recorte de los salarios.

Para compensar, la reputada firma bonificará las horas semanales que no se cobran, con un plus del 20 % del fijo. Por lo que, aproximadamente, se compensarán 1,6 horas de las 8 que se suprimen a la semana. 

"

A nivel legal, el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores afirma que la jornada debe ser de un máximo de 40 horas, y que se puede distribuir irregularmente la jornada durante todo el año, a través del convenio o del acuerdo de la empresa y el empleado. Esta distribución puede suponer el diez por ciento de la jornada laboral a lo largo del año.



"

¿Qué supondría esta reducción de la jornada?

La mayoría se ha preguntado si este modelo supondría una reducción de salario. Por lo que parece, este proyecto no supondría una rebaja de sueldo, ya que la propuesta se compone de ayudas públicas para compensar las horas no trabajadas. 

Si este planteamiento figurase una reducción del sueldo, según estudios, tan solo el 5 % de los trabajadores lo aceptarían. Además, es complicado que se lleve a cabo una reforma legislativa que pueda perjudicar los derechos de los trabajadores. 

Habría tres vías distintas: no rebajar salarialmente los trabajadores y que la empresa soportara los gastos; reducir el salario, o bien, incrementar la productividad. Los países nórdicos lo tienen claro, reducir la jornada supone una mayor productividad en menos tiempo, con el mismo salario (trabajar menos con la misma retribución, combinando tres aspectos importantes: productividad, tiempo y salario). 

En Antolino Advocats, como abogados laboralistas, somos expertos en derecho laboral. Así pues, si necesita la ayuda de nuestros profesionales, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbanos a montserrat.antolino@icab.cat.



Llamar 630 70 62 27