Vale remarcar que para demostrar este tipo de delitos, no es necesario que exista ningún tipo de relación previa entre el apropiador y su víctima, tan solo que en algún momento existiera el acuerdo de devolver ese bien mueble y que el delincuente no haya cumplido su parte de forma voluntaria.
El Código Penal especifica que las condiciones para considerar delito una acción, deben ser el haber recibido un depósito, comisión o custodia y negarse a devolverlo, pese al compromiso de hacerlo o incluso el haberlo recibido.
Si está pensando en denunciar, tanto a nivel nacional como internacional, una apropiación indebida, tiene que tener en cuenta que deberá poder demostrar que ha existido la entrega del bien mueble, el objeto o el dinero, con el compromiso de ser devuelto. Para ello, 5 claves a tener en cuenta:
- - Poseer el documento que demuestre la propiedad del bien mueble que se reclama.
- - El acuerdo en el que figure la cesión de ese bien mueble de forma temporal. Es muy importante que se muestre de forma explícita el compromiso de devolverlo.
- - Poder demostrar que la otra persona pretendía obtener algún beneficio mediante la apropiación del bien mueble.
- - Que el victimario ha conseguido beneficios materiales.
- - Que usted ha sufrido perjuicios y pérdidas materiales.
- - Probar que la otra persona abusó de su confianza refuerza los dos primeros puntos, por lo que es importante guardar todos aquellos elementos, conversaciones o correos electrónicos que ayuden a demostrarlo.
Algo que vale la pena remarcar es que la apropiación ilegal es un delito penal, distinto a un incumplimiento contractual que debe definirse por la vía civil. En este caso, el fuero competente será el domicilio del demandado y no el lugar de comisión del delito como en materia penal.
Tenga en cuenta que
nuestro despacho de abogados tiene la experiencia suficiente para
asesorarlo y acompañarlo en la recolección de estas pruebas para poder
demostrar ante un juez que es un delito de apropiación indebida.