El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios IRPH es un índice conflictivo y por eso ya en noviembre de 2013 y a través de la Ley de Emprendedores, el IRPH Cajas y el IRPH Bancos desaparecieron y fueron sustituidos por el IRPH Entidades.
En muchos contratos hipotecarios se dispone que a falta de índices de referencia (principal o sustitutivo) se aplicará al crédito, durante toda la vida del contrato, el último tipo de interés nominal anual que haya sido posible calcular. En la medida en que al ser eliminado el IRPH dicha cláusula cambia un tipo de interés variable (bajo la rúbrica de intereses variables) por un tipo de interés fijo para toda la vida del contrato, la cláusula deviene NULA, motivo por el cual los Juzgados están aplicando el EURIBOR MÁS UN DIFERENCIAL, lo que supone para el consumidor que pague mucho menos dinero de interés, ya que el IRPH o su sustituto es un tipo muy caro.
Desde el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer llegar a todos los consumidores que se encuentren en esta situación el mensaje de que revisen sus condiciones hipotecarias, para cerciorarse de que efectivamente cumplen con la legalita