LA PRUEBA DE WHATSAPP EN LOS JUICIOS

movil_whatsapp
¿Se aceptan como prueba mensajes de WhatsApp en un juicio? La respuesta es sí. Y es que, según el artículo 3 de la Ley de Firma Electrónica 59/2003 de 19 de diciembre, los mensajes realizados en este canal se consideran documentos privados, por lo que su valor es igual de válido que otro documento. En este artículo, le contaremos cómo esta herramienta tecnológica se ha convertido en una prueba en juicios en general y en los de familia en particular. 
Cada vez es más frecuente encontrar, en procedimientos judiciales, conversaciones de WhatsApp como verificación de un hecho en concreto. Otras plataformas como Messenger, Tuenti, SMS o pantallazos también pueden convertirse en herramientas mediante las cuales se puedan afirmar o negar hechos y respecto de las cuales se pueda apoyar un pronunciamiento judicial. No obstante, todas estas pruebas deben ser revisadas para ver su completa veracidad y confirmar que no han sido manipuladas por el usuario. 


  • ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Sentencia de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo 300/2015 de 19 de mayo
  • ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A diferencia de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, esta plataforma de mensajería no permite realizar una copia independiente y, por ello, almacenar información en un servidor central, convirtiéndose, de esta manera, en una prueba que puede ser modificada y, por lo tanto, no segura al 100 %. 

El 17 de octubre del 2021 el Tribunal Supremo resolvió la duda de si esta prueba podría ser llevada a juicio y ampliaba la información advirtiendo que, para poder llevar este tipo de conversaciones, era necesario realizar un informe pericial. Y es que, a través de este informe, es posible identificar el origen de las imágenes obtenidas del WhatsApp y, por lo tanto, confirmar si dichas imágenes han sido modificadas. 
Sin embargo, en la práctica judicial basta con los volcados autenticados por el Letrado de la Administración de Justicia.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En un juicio están aceptados los medios de reproducción de palabra, sonido e imagen, así como aquellas herramientas que son capaces de reproducir datos, cifras y operaciones matemáticas que puedan ser importantes para el caso
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  • Este tipo de prueba, como muchas otras, se debe obtener de manera lícita, ya que es fundamental que todas las pruebas se logren sin vulnerar los derechos fundamentales.

  • Todos los mensajes que se mandan como prueba deben se verídicos y auténticos, por lo que no pueden ser alterados o modificados. 

  • La conversación se tiene que presentar de manera íntegra. Por ende, la conversación entera debe ser entregada en el juicio. 

  • Los mensajes deben de ser claros y se deben leer fácilmente. 

Requisitos para dar validez a las conversaciones de WhatsApp

¿Cómo aportar los mensajes como prueba en un juicio?


En caso de que tenga que presentar esta prueba, deberá, primero de todo, hacer una copia de seguridad de todo el contenido del teléfono y conservar los mensajes del teléfono. Por ello, en caso de que se borren los mensajes o se cambie de teléfono, la prueba no tendrá tanto peso, ya que se cree que se ha podido alterar la prueba. 

Finalmente, deberá ordenarse una prueba pericial informática y de telecomunicaciones. Por lo que dicho documento deberá estar firmado por un perito informático que acredite que estos mensajes son auténticos y veraces, y no han sido manipulados. Este profesional le asesorará sobre los pasos que se deben realizar y llevará a cabo un informe en el que aportará las garantías requeridas para que la prueba pueda ser admitida en los juzgados. 


En Antolino Advocats podremos llevarle su caso a través de los mejores abogados de Barcelona. Si una de las pruebas que tiene para la demanda/denuncia que desea interponer es una conversación de WhatsApp, trabajaremos en ello para que se convierta una herramienta de peso en el caso. Si requiere la profesionalidad y experiencia de nuestros abogad@s, no dude en poner en contacto con nosotros, llamando al 630 70 62 27, o escríbanos al correo electrónico: montserrat.antolino@icab.cat. 

delitos redes sociales
Contacte con Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados expertos en derecho penal y penitenciario. 

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27