¿Por qué es importante la reforma del Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal?

violencia de género

Ya suman más de 44 543 las mujeres víctimas por violencia de género en lo que llevamos de año, con un total de 45 743 denuncias, según los datos recientemente publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, lo que supone un aumento notable de las cifras respecto a 2021. Con todo ello, las medidas abordadas por parte del gobierno en los últimos meses parecen estar dando sus frutos, y es que, la última reforma legislativa del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal entrada en vigor en el pasado año, unida a la recientemente aprobada nueva Ley del “solo sí es sí”, han constituido un gran avance en materia de juicio, hecho por el cual cada vez son más los procedimientos judiciales llevados a cabo por este tipo de denuncias. Hoy, en Antolino Advocats, nos centraremos en la primera, y en la importancia que han supuesto sus nuevas consideraciones en cuestiones de jurisprudencia sobre la dispensa a declarar

¿Qué dice el artículo 416 de la LeCrim?


  • El proceso de denuncia en cuestiones de maltrato doméstico es de lo más complejo, sobre todo, teniendo en cuenta el trauma que supone a las víctimas el hecho de tener que enfrentarse ante los tribunales a su agresor, antes pareja. Estas situaciones, en la mayoría de los casos, fomentaban una acogida a su derecho a no declarar, algo que acababa jugando en su contra, concluyendo en la absolución del caso. Con la nueva reforma del artículo 416 de la LeCrim, la situación ha cambiado.


Algunos obstáculos que acompañan a la no dispensa


Ahora, el hecho de denunciar un maltrato implica la obligación para la víctima de seguir hasta el final en el proceso judicial.  La no aplicación de la dispensa es lo que ha conseguido incrementar los procedimientos juzgados durante los últimos meses y, por ende, han aumentado los resultados favorables para las víctimas. Es decir, han incrementado las condenas frente a los maltratadores.

¿Qué debe hacerse en caso de abandono de familia?


Esta imposibilidad de retroceso también ha dado lugar a una falta de precisión en las declaraciones, al hecho de evitar responder a algunas de las preguntas o a alegar un olvido espontáneo de los hechos. Obstáculos que, pese a estar presentes, no tienen por qué ser absolutos, y es que, cabe destacar que la declaración de los testigos juega un papel fundamental en estos casos, puesto que la declaración de la víctima constituye prueba de cargo siempre que sea veraz, se mantenga en todo el proceso y no existe un ánimo espurio por su parte. 
Desde Antolino Advocats, somos especialistas en derecho penal y en violencia de género, y le ofrecemos nuestro asesoramiento legla en cualquier tipo de situaciones de esta índole. Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llámenos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21. También puede contactarnos escribiendo un mail a montserrat.antolino@icab.cat.



Llamar 630 70 62 27