En 2019 tuvo lugar uno de los juicios más virales, el juicio de Ana Julio Quezada, que tuvo lugar ante un Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de Almería. Se enfrentaba a una pena de prisión permanente revisable por haber matado al hijo de su pareja en aquel momento, de manera violenta, con golpes y estrangulamiento que le causaron la muerte.
Tras declarar, de forma unánime, el Tribunal popular declaró culpable a Ana Julio. El Tribunal Supremo confirmó su condena a prisión por el asesinato con alevosía de Gabriel Cruz, de ocho años; y por una pena sobre la integridad moral de los familiares. Una sentencia que ha establecido que, al salir de la cárcel, no podrá habitar en Níjar en los próximos 30 años, tendrá pagar 250 000 € a cada uno de los padres del pequeño, y no se podrá acercar a ellos a menos de 500 metros.
Otro de los juicios más populares y mediáticos fue el caso de Diana Quer. El 29 de noviembre del 2019 el juez devolvió el veredicto que había recibido del Jurado Popular. Y es que tras recibir las 27 preguntas, consideró que había errores formales y posibles contradicciones y que, por lo tanto, se necesitaba una mayor fundamentación y una lectura pública más clara.
Diana Quer desapareció en agosto de 2016, en las fiestas de su pueblo de A Coruña, y su cadáver no apareció hasta 500 días después, en un pozo. José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, confesó ser responsable de la muerte de la joven y desveló dónde estaba el cadáver, tras ser interrogado e investigado durante semanas.