Por primera vez, se ha conseguido equiparar a las víctimas de violencia sexual con las de género. A partir de ahora, se acogerá un catálogo amplio en el Código Penal, desde las agresiones más leves, que no conlleven acceso carnal, o tocamientos esporádicos por desconocidos, a casos muy graves como la violación.
Por ejemplo, la violación con penetración exige una pena de doce años de cárcel, y con uno o más agravantes, de 15. Por lo que las penas no se endurecen, aunque sí que se añaden otras y se amplían los casos.
Por otro lado, a causa del aumento de denuncias por agresión sexual, y la avalancha de denuncias que se espera tener en los próximos años, se ha planteado la necesidad de crear un Juzgado por violencia sexual, y tratar estos problemas y casos, como se merecen.
También se ha contemplado la posibilidad de evitar el contacto visual entre la víctima y el agresor; establecer una red integral de espacios para atender a las víctimas, ofrecer una protección a las víctimas con policía especializada, así como trabajar en la prevención y la sensibilización en violencias sexuales en las escuelas. Sin duda, todo el esfuerzo durante años, levantando nuestras voces y reclamando nuestros derechos, ha dado su fruto. Y lo vemos con nuevas leyes y con la reforma de algunas ya inscritas en el Código Penal, como la Ley de libertad sexual.
Si ha sufrido una agresión sexual y quiere denunciar los hechos, póngase en manos de nuestros abogados, para que le podamos ayudar en el proceso. No dude en ponerse en contacto con nosotros, y le informaremos sin ningún tipo de compromiso. Llámenos al
630 70 62 27 o al
93 518 21 21, o escríbanos a
montserrat.antolino@icab.es.