Así afectará la Ley de Bienestar Animal a los dueños de mascotas

mujer con perros

La Ley de Bienestar Animal ya está en proceso de tramitación. El pasado jueves 9 de febrero fue aprobado el proyecto en el Congreso de los Diputados, tras verse paralizado los últimos meses después de su primer planteamiento en diciembre de 2022. Los desacuerdos entre PSOE y Unidas Podemos con respecto a algunos de los aspectos más controvertidos siguen sin estar bien definidos, y la normativa todavía no tiene una fecha exacta para su entrada en vigor. Aun así, ya se han anunciado algunas de las novedades más llamativas que están generando debate entre juristas y expertos. Desde Antolino Advocats, les hacemos un pequeño avance de las obligaciones que trae este 2023 para los dueños de mascotas según esta nueva reforma del código penal.

Ley de Bienestar Animal: nuevas obligaciones para dueños de mascotas


  • Probablemente uno de los cambios más significativos que introduce la nueva Ley de Bienestar Animal sea la nueva lista de animales que están prohibidos como mascotas, entre los que encontramos los siguientes: conejos, ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas; cotorras, agapornis o periquitos; tortugas; cerdos vietnamitas; arañas; erizos; y reptiles exóticos como serpientes, camaleones, iguanas, lagartos o geckos.

  • Además, la nueva normativa trae consigo toda una serie de obligaciones que toda persona con un perro o un gato a su cargo deberá cumplir:

A esto debe añadirse que el deber de contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas, y realizar un curso con el que obtener una acreditación para preservar la integridad de los perros y la convivencia responsable. También las mascotas deberán pasar un examen de comportamiento que evaluará su sociabilidad. Si el perro no supera la prueba, se requerirá el uso de bozal. 

La norma viene además acompañada de toda una serie de prohibiciones destinadas a proteger a los animales de prácticas crueles e inhumanas, aunque en todos y cada uno de los puntos mencionados se excluye a los perros de caza y a los perros guardianes, lo que los deja desprotegidos a pesar de ser considerados como seres sintientes.

Como siempre, en Antolino Advocats seguiremos al día de todas las novedades que puedan afectar a esta nueva Ley de Bienestar Animal. Recuerden que, en caso de necesitar asesoramiento jurídico, pueden contactarnos a través de nuestro teléfono 93 518 21 21 - 630 70 62 27, o enviando un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat. 

  • Mantener a las mascotas en buen estado de limpieza e higiene e integradas en el núcleo familiar.

  • Proporcionar alojamiento adecuado a los animales que no puedan convivir en el hogar y procurarles la compañía necesaria.

  • Tomar medidas para evitar la reproducción incontrolada de animales y esterilizar a aquellos que estén en contacto no controlado con otros animales.

  • No dejar a los animales dentro de vehículos cerrados expuestos a condiciones meteorológicas que puedan poner en peligro su vida.

  • No permitir que los animales permanezcan atados o deambulen por espacios públicos sin supervisión.

  • Evitar que los animales depositen excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas y proceder a su retirada o limpieza.

  • Responsabilizarse de que los perros pasen las validaciones de comportamiento establecidas.

  • Facilitar los tratamientos veterinarios obligatorios.

  • Proporcionar espacios adecuados en tamaño y enriquecimiento ambiental a los animales que vivan en jaulas, acuarios o terrarios.

  • La cría solo puede ser realizada por criadores autorizados para evitar la reproducción incontrolada.



SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27