DERECHO CONCURSAL: PIEZA SEPARADA EN EL CONCURSO DE ACREEDORES, LA PIEZA DE CALIFICACIÓN
Ayer, 28 de enero de 2013, asistí a una conferencia en ESADE que trataba de la presentanción de un libro de un compañero abogado sobre la Pieza Separada en el concurso de acreedores.
Insignes ponentes de la mesa trataron de este complicado tema para muchos abogados de oficio que nos enfrentamos ante este trance. Uno lo definió como elemento disuasorio y que debería eliminarse de la Ley Concursal. Otro, gran juez-magistrado, conocido por todos los que frecuentamos los juzgados mercantiles de Barcelona, habló de la pieza de calificación como un trance complicado, que distorsiona el proceso concursal. Apuntando incluso al hecho que el Juez que tramita el concurso debería ser distinto al que decide sobre la pieza. Finalmente el propio artífice del libro apuntó que faltan garantías en este trámite del concurso, que falta seguridad jurídica. En definitiva, un elemento a tener en cuenta en futuras reformas de la Ley Concursal.
El fallecimiento de un familiar siempre es un proceso duro, por eso es necesario liquidar con rapidez y solvencia todo lo relacionado con el patrimonio familiar que resta.