abogada con papeles

Los cambios que trae consigo la nueva Ley de Startups


El pasado mes de noviembre fue aprobada en España la nueva Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergente, más conocida como Ley de Startups, cuya aplicación está prevista a partir de enero de 2023. Se trata de un importante paso adelante con el que se busca facilitar la puesta en marcha y el crecimiento de las startups en el país, convirtiéndolo así en un escenario más competitivo en la economía global, y mejorando las condiciones para los emprendedores que quieran iniciar sus propios negocios aquí. Para ello, se han establecido una serie de beneficios fiscales, regulaciones que facilitan la contratación de empleados y la gestión empresarial, así como otras disposiciones que garantizarán a los emprendedores las herramientas necesarias para sacar adelante sus ideas.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva ley?


Entre los principales objetivos de esta nueva Ley destaca el de transformar el modelo productivo que hasta ahora ha estado impuesto en nuestro país, por uno más productivo, basado en el I+D+i alineado con los “EU Startups Nations Standard”.

Las previsiones son que, en menos de tres años, aumente en un 20 % la inversión actual en emprendimiento, fomentando la innovación y facilitando que las startups puedan despegar y mantenerse.

Estos son los puntos más destacados de la Ley de Startups


  • - Se define el concepto de startup, haciendo referencia a empresas de nueva creación, ampliando este periodo a hasta 5 años, o 7 en algunos campos tecnológicos e industriales.

  • - Las empresas emergentes contarán con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación SME, los Puntos de Atención al Emprendimiento y la Oficina Nacional de Emprendimiento.

  • - Los aranceles gratuitos, la reducción en los impuestos de sociedades y otras exenciones fiscales garantizan una mayor agilidad administrativa.

  • - El tipo de deducción pasa del 30 % al 50 %, elevando su base máxima por inversión.

  • - La doble cotización a la Seguridad Social es eliminada para aquellos emprendedores empleados por cuenta ajena simultáneamente.

  • - Nuevas medidas de financiación por parte del Gobierno para aquellas empresas emergentes lideradas por mujeres, con la intención de reducir la brecha de género.

  • - Fomento en la colaboración de centros tecnológicos, universidades, organismos de investigación de carácter público, universidades y administraciones públicas.

  •  -Un mecanismo de revisión continua para garantizar que en todo momento se responde a las necesidades presentes y futuras de las startups.

Estas son solo algunas de las novedades más destacadas que propone esta nueva Ley de Startups que entrará en vigor a inicios del nuevo año. Recuerde que, si necesita un mayor asesoramiento acerca de estos temas, tan solo tiene que contactar con nosotros, Antolino Advocats, llamando al 93 518 21 21 o el 630 70 62 27, o enviando un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat.


Llamar 630 70 62 27